martes, 25 de febrero de 2020

Viajar. Segunda Parte

Hola hola hola!!

Volvemos un poco a la carga en este blog. De vez en cuando me gusta escribir un poco para poder seguir compartiendo cositas con todos vosotrxs. 

El blog estaba pensado para compartir mis momentos como aupair, pero ahora ya se ha convertido como mi diario de viajes y experiencias viajando :)

En este post quisiera hablar de formas de viajar, no está centrado en Estados Unidos, sino en general y más particularmente en furgonetas o vans (Mi estilo de viaje estos dos últimos años).

Bajo el hastag "vanlife" podréis encontrar infinidad de cuentas en instagram de gente que viaja en furgos, pequeñas, grandes, con techo que se eleva, básicas por dentro, gente que viaja sola, en pareja, con sus mascotas, con sus hijos... de mil formas. Las vans pueden ser suyas, reformadas, camperizadas, compradas ya hechas, alquiladas... ES UN MUNDO!!! 




Yo misma me compré una furgoneta, una Volkswagen del 93, una multivan, no es un modelo que venga ya camperizada, pero sí se puede dormir en ella. 
La verdad que me he tenido que organizar bien el contenido de este post, ya que para hablar de este tema, centrado en esta forma de viajar, tiene mucha tela, pero creo que os puede interesar un poquito. 

Os hablaré de lo que hice yo, la búsqueda que seguí en el año que estuve de aupair y lo que he ido investigando cada año hasta que me compré la mía. 



Foto en algún lugar de la Toscana, Italia (2018)


¿Comprar o alquilar? Mi decisión

El eterno dilema...

Yo hice pros y contras antes de decidirme, ¿solo haré un viaje? ¿sola, acompañada? ¿de primera mano o de segunda? ¿para qué la quiero? (pregunta bastante importante) y para terminar ¿me puedo permitir el gasto?

Voy a ir por partes. Cualquier compra que hagas de vehículo implica una inversión y más si es de 2a mando (reparaciones y revisiones más seguidas). Yo vi que tenía el dinero y quería sacarme esa espinita que tenía de tener un vehículo de estos para poder viajar y ahorrar en otros temas durante el viaje. 

Alquilar me salía prácticamente por el mismo precio y sin la posibilidad de decidir el día de regreso o de salida, así que me decidí a comprar una. Aquí entra el segundo dilema ¿cuál comprar y por dónde? Estuve mirando webs como una enferma durante meses. Las que solía mirar eran:

Mil anuncios

Wallapop


Pero también existen Surfercamper, Facebook Market, coches.net y seguro que otras más.




Al inicio no buscaba nada en concreto, es decir no miraba ni el modelo ni el tamaño, solo me centraba en si estaban camperizadas, pero los precios eran muy elevados. Así que el segundo requisito que añadí en la búsqueda fue qué las furgonetas no estuviesen camperizadas y no más caras de 5000€, que era mi presupuesto. ¡Madre mía! un drama, había de todo y algunas muy echas polvo. 

Pero al final la encontré, bueno no yo, mi madre, por la calle. Iba andando por y vio el vehículo aparcado y con un cartel de "se vende". Así que llamó, jajaja. Una volkswagen del 93 y por dentro tenia asientos una mesa, luces leds, segunda batería y calefacción estacionaría... Al final el señor que la vendía accedió para que la viéramos y la visitara un mecánico. ¡¡Este nos dio el 'ok' y al final se la compramos porque nos encantó!! 


Compañías de alquiler

Antes de comprar nada también estuve mirando precios de alquiler y dónde alquilar. Lo único que tenéis que saber es si queréis alquilar a particulares o a una empresa. Depende de cual escojas y de tus necesidades, podrás ahorrar algo de dinero.

Las empresas que yo he visto en Barcelona son:

Indie Camper

Van Camper

Cargoling

Entre otras. La que más había mirado es la de Cargoling, tiene opción lowcost para 4 personas.

Si quieres alquilar a particulares:

Yescapa

Si sabéis de más bienvenidos a participar en los comentarios :)


Alquiler en USA

Estoy un poco fuera de onda, en  mi post del 2016, 

Viajar ¿qué es? 

Explico varias opciones de viajar y ahorrar, aquí no hace falta volver a repetirlas (AVISO! la información es del año 2016). Solo añadiré la información de que compañía fue la que investigué para alquilar una van.

Jucy RV Rentals (USA)

Especifico que es en Estados Unidos porque también tienen sede en Australia y si no me equivoco en Nueva Zelanda. 



Debo avisar y recordar que si no vas con fechas cerradas y con muuuuucha disponibilidad de tiempo puedes alquilar en modo "recolocar", es decir, alquilas por $1 al día y solo puedes ir de un punto a otro en un período de días marcado por la compañía. 


¿Si no tienes dinero y ya tienes coche?

Si no tienes dinero pero sí tienes un coche... ENHORABUENA!! De verdad, felicidades porque ya puedes viajar. 


¡A veces vamos con la idea de que tiene que ser con furgoneta, pues es una mentira enorme! Youtube está repleto de videos de gente que organiza y maquea sus coches por dentro, pudiendo así dormir en ellos. 

Puedes hacer búsquedas como "sleep in my Citroen C3" o "dormir en mi Jeep" y te irán saliendo videos de gente genial que tiene ideas de bomberos y que de la nada te sacan el asiento de atrás y te montan una zona de almacenaje y una cama con colchon, unas cortinas, mesa y un wc prtátil de la nada jaja. 

Si lo que quieres es conservar tu coche por dentro tal y como está, tienes la opción de dormir en campings. Lo bueno de tener ya vehículo propio es que puedes salir de tu casa con lo necesario para poder viajar y dormir, por ejemplo: tienda de campaña, esterillas, sacos de dormir,'antas, cojines, un camping gas, trastos para cocinar y comer. 



Si lo que quieres es volar a un destino y alquilar un coche normal no tendrás nada de todo eso. En este caso yo te recomendaría alquilar una van (si lo que quieres es tener libertad de dormir y no quieres hacerlo dentro de grandes ciudades). Las furgonetas suelen ir equipadas con todo.

En este punto solo os quiero hacer ver que a veces no hacer falta invertir tanto y comprar un vehículo, porque quizás en casa tienes un todo terreno o un coche familiar o un coche no tan grande, pero que puede te sirva para viajar, dormir en él y ahorrarte unos dineros :)

Conozco a gente que, incluída yo, que ha dormido en el coche o ha preferido ir de campings. 


¿Cómo decorarla?

El tema de decorar o no tu camper es cosa de cada uno. Yo no la decoré nada. Tenía unos detalles del anterior dueño. No os voy a engañar, me gustaba mi choche pero no me quise encariñar porque con el tema del cambio de normativas para la entrada de coches más antiguos del año 2003 en la ciudad de Barcelona (es dónde vivo), me mentalicé de que no la tendría más de 2 años. E hice bien. La preparé por dentro con todos los cachibaches que pudiese necesitar pero no la decoré.

Os adjunto unas fotos que he encontrado por internet para que tengáis ejemplos de como tener tu furgoneta por dentro:




Así que puedes ponerle banderines, camperizarla entera de madera o de estilo rústico, eso al final depende del presupuesto que tengas. Yo lo de decorar lo aparté y preferí invertir en objectos que pudiese necesitar:

- nevera
- almacenamiento
- trastos para cocinar y comer
- mesa
- sillas
- colchón
- adaptador de corriente para campings
- cuerdas para tender
- imanes para poder usar dentro y fuera
- toldo

Apps

Como en todo hay aplicaciones y os voy a comentar las que más he usado yo. Para el tema de dormir son:

- Parking 4 night: es francesa y te marca donde hay áreas de descanso, campings, parkings y zonas para poder dormir o que se podrían usar para dormir. Suelen indicar el precio o si es gratis y puedes encontrar comentarios de la gente, la dirección en GPS y la dirección postal. A mí me ha servido mucho. Pero la compagino con Furgo Perfectos. La he usado por España, Francia e Italia.




- Furgo perfectos: Es una app española. Proviene de un foro donde la gente comparte lugares para dormir. Si aportas la info que te piden la añaden en un mapa. Como parking 4 night te marca la dirección GPS y postal, hay imágenes y  te redirecciona al foro para los comentarios de la gente (este punto es un poco rollo porque se te tiene que abrir el safari u otro explorador). La he usado por España, Francia e Italia, pero en España es dónde vas a encontrar más opciones. 



Una vez he encontrado el lugar, me recomendaron una vez y lo recomiendo yo también, llegar al sitio habiendo luz porque si no te gusta el lugar tendrás la opción de poder cambiar. En Francia me pasó que se me hizo de noche y decidí dormir en una área de servicio de una gasolinera y una pareja nos avisó, a mi madre y a mí que era mejor no dormir ahí. Se nos hizo tarde y preferimos dormir en un lugar que sí conocíamos, así que la elección fue conducir 2 horas más, porque de verdad, dormiréis más tranquilxs. 

En fin, la tercera app es la que ayuda a saber si la furgoneta o el vehículo está nivelado o no, así poder ver dónde poner la cabeza al dormir. No durmáis boca abajo. 

- iHandy Level: es fácil de usar, la activas y te sale el nivelador jajaja.




Para viajar :

- Google Maps

Creo que no hace falta que hable de ella, ya que es bastante conocida. 

Seguro hay otras muchas apps que sirven para viajar. Yo he hablado de las qué uso. Si tenéis otras recomendaciones no dudéis en comentarlo, serán super bien recibidas :)



Instagram y youtube

Este punto está dedicado a todos esos instagrames que sigo fielmente jaja, y otros que me han ayudado a saber más sobre el mundo camper. 


Verde por dentro: Una chica española que viaja sola. Cuando empecé a seguir la cuenta, en instagram, eran una pareja, pero ahora solo está ella y me parece interesante. También tiene cuenta en Youtube




Panamericanbus: Son una pareja argentina qué empecé a seguir cuando viajaban con su bus, mediante instagram. Ahora viven de forma fija en Costa Rica, pero siguen viajando.




He ido siguiendo cuentas de parejas españolas y de otros países, incluso a un chico que viaja en moto por América, pero estas dos que comento son las que no he dejado nunca de seguir.  


Estilo de viaje


El estilo de viaje lo marcas tú, siempre tú. ¿Qué quiero decir con eso? Tú decidirás si dormir en zonas rurales, montañosas, de playa, en ciudades, frío, calor, si prefieres autopista o carreteras secundarias...

En mi caso me adapto a todo, pero si que centro el viaje en una cosa u otra, es decir, si quiero ir una zona más rural, pero por el camino paso por una ciudad, no me importa dormir en ella y al día siguiente seguir, o parar, visitar la zona y después seguir. 

Hay gente que prefiere tener ducha y baño en el vehículo, yo no he tenido así que mi viaje se centrará en buscar un lugar con duchas y water cada 2-3 días. 




Mis viajes

En furgoneta he realizado dos viajes largos, uno por año. El primero fue a la Toscana, Italia, pasando por Francia, con mi madre. El segundo fue a Galicia, aquí en España, con dos amigos. He viajado por Cataluña con mi hermana y mi prima. Y mi madre y mi hermana la han usado para viajar con sus amigas.



Italia. Izquierda Florencia. Derecha Siena




Cada viaje te brinda un experiencia totalmente distinta. La furgoneta te da la opción de dormir en lugares mágicos y otros un poco más tétricos, pero realmente increíble. 




Galicia. Izquierda A Guarda. Derecha Donón.





Experiencia personal

Viajar en furgo ha sido, para mí, una forma de viaje muy interesante. Realmente me gusta poder salir de casa e ir decidiendo dónde dormir sobre la marcha. Debo puntualizar que a veces es un poco royo no tener muy claro el lugar de pernocta, pero cuando lo encuentras y es bonito, no tiene palabras. 
Al principio me obsesionaba bastante, sobretodo por la seguridad, pero intento llegar siempre de día y así estar segura allí donde estoy. 

Viajar en coche también me gusta bastante, porque puedes parar allí donde quieras y te parece bien y el tema del dormir también te da libertad aunque sea en hostales u hoteles o airbnb o lo que sea. 

Así pues, la única cosa que he aprendido de viajar en coche o furgo es qué no quiero tener otro vehículo tan viejo, es un rollo mantenerla y quizás un poco más pequeña, es menos vistosa y se aparca mejor. Aunque si llueve te da opción de quedarte dentro y cómodo. 

Espero que os haya gustado este post. Recordar que hablo de mi propia experiencia, hay gente que sabe más que yo o tiene más experiencia que yo viajando en furgoneta y son bienvenidos a participar. Solo quiero dejar por escrito que hay otras opciones para poder viajar :) 

Ahora, mi nueva experiencia es viajar con mi pareja, todo una experiencia nueva, ya que siempre he viajado sola, con amigos o familia. Ya os pondré al día :)

Un saludo a todxs!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, others...